Wednesday, October 19, 2011

PROGRESO Y BENEFICIOS EN EL LIDERAZGO MATRIMONIAL


PROGRESO Y BENEFICIOS EN EL LIDERAZGO MATRIMONIAL
Por Juan Korszyk, M.A, M.Div
Ester Mabel Korszyk
INTRODUCCIÓN: El propósito es buscar aquello que nos hace diferentes, únicos y útiles potencialmente. Que nuestro modo de vivir tenga un mejor fundamento espiritual, ésto nos permite lograr un futuro mejor.
TEXTO: Isaías 1:16-17 “Dejen de hacer lo malo –v.17 Aprendan a hacer el bien”
Aplicación: PROGRESO: Es hacer las cosas mejor (En 3 palabras) “si aprende cambia”
Texto: S. Mateo 12:35 “La persona buena, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y la persona mala, del mal tesoro saca malas cosas” –“porque de la abundancia del corazón habla la boca” V.33b
Es muy obvio, eso implica que necesitamos palabras para llenar vidas vacías. Nuestras palabras tienen poder de influenciar: ¡Las de DIOS, el poder para salvar!

Para vivir plenamente necesitamos ser capacitados para ser útiles potencialmente.
Al punto: con afirmación y equilibrio, vamos a verlo

EL TRIPLE ENFOQUE PARA LOGRARLO:

         Primero – La SEÑAL DE PROGRESO. Absolutamente todos “tenemos el
        EL POTENCIAL para llegar a Ser”. Ser distinguidos con nuestra huella digital. Todos somos distintos y aún es tiempo para establecer nuestra propia identidad. Cuando hacemos un recorrido por la Biblia, encontramos varios personajes que lograron mostrar su potencial: Veámos dos, Daniel y José, eran muy distinguidos. “Daniel “varón predilecto” (Daniel 10:19) “...pero estaba Dios con José, y extendió sobre él su favor, haciéndole grato a los ojos del jefe de la cárcel..., porque Jehová estaba con José, y cuanto hacía éste, DIOS LO PROSPERABA” (Génesis 39:21-24)

         Segundo – NUESTRO PASADO CUENTA. Nuestra experiencia influye mucho. Es así que TODOS TENEMOS LA LIBERTAD___para  “NEGARSE A SER  RESTAURADOS”  Decide libremente ésto – tiene potencial para serlo”

(Filepenses 4: 13) “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
(Elesiastes 3:15) “...y DIOS RESTAURA lo que pasó” V. 14 ...He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo –es permanente, “porque Dios busca al perseguido”
Todo cambio comienza desde la actitud: es un criterio para conocer a las personas. Muchos abandonan de forma prematura aún los proyectos con buen potencial.

         Tercero – Sabemos que EL PRESENTE Y EL FUTURO nos pone en busca de giros que hacen VER EL RIESGO DE “NO_PODER SER_”. Al no haber hecho cambios que pudieran hacerse – ahora son parte de nuestra vida.

Revisemos como el primer paso determina que podemos conseguir todo cuando nos proponemos. El potencial que tenemos – se desarrolla con hechos y logros alcanzados nos llevan a dar giros valientes en pos del mejoramiento. (ética de esfuerzo). Con humildad y templaza, este potencial personal provoca levantarse con nuevo ánimo que seguramente causará impacto para equiparse con las tres P’s –Perseverancia, paciencia y positivismo.
La Clave es: Permanecer activo – debe incorporar conceptos que fortalecen su modo de pensar bíblicamente.

Todos debemos encarar nuestros complejos: “Miedo a parecer inferior a los demás, que entorpece la acción...”

El peligro es: FATALISMO O PESIMISMO – “Síndrome de impotencia aprendida”

Revisemos el segundo paso: Se requiere, continuar con el objetivo, aunque sea difícil. No nos conviene abandonar, sino continuar – ADELANTE!!!

Las indicaciones en el tercer paso son para cuidar lo que somos y tenemos: “Ningún éxito, por más grande que tengas podrá suplir el fracaso de tu hogar” – “Riesgo de NO poder SER”. “...habiendo sido heraldo para otros, resulte yo descalificado” (1 Corintios 9:27).
No puede CAMBIAR LO QUE PASÓ, ¡Si puedo dejarlo atrás!

CONCLUSIÓN: Es muy fundamental establecer prioridades, con la Palabra de Dios, todo cambia. Y aunque sabemos eso, también se requiere conocimiento permanente. Toda acción depende, si tenemos en cuenta a Dios. Entre los personajes que vimos, José fue admirado por Faraón.  El monarca exclamó: “¿...acaso hallaremos a otro hombre como éste en quien repose el Espíritu de Dios?” (Gen 41: 38) También lo vemos en la mujer: Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira – que adoraba a Dios. Mientras escuchaba el Señor abrió su corazón para que estuviese atenta a lo que Pablo decía” (Hechos 16:14) LA PALABRA DE DIOS, ES EL PODER PARA SALVAR Y HACER PROGRESAR Y BENEFICIAR – ES LA PALABRA QUE NOS DARÁ LA VICTORIA.

Voice of the Family Ministries, Inc.
16537 Bellflower Blvd. Suite C
Bellflower, CA 90706 e-mail voice4you@int7.com
(562) 461-7727 www.vozdelafamilia.com






PROGRESO Y BENEFICOS EN EL LIBERAZGO MATRIMONIAL
Por Juan Korszyk, M.A, M.Div
                                                   Ester Mabel Korszyk

INTRODUCCIÓN: Veremos 3 ÁREAS EXPLOSIVAS – donde se PUEDE GANAR mucho o PERDER todo.
Efesios 4:23 “...renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Sabemos que Dios nos capacita y El nos da fuerzas para poder conseguir grandes objetivos. En nuestro contexto veremos, como es la OPTIMA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA Y LA FAMILIA.

Nuestra premisa indica que: LAS RELACIONES SE BASAN EN LA CONFIANZA Y NO EN EL CONTROL.

Primero – es la clave de la COMUNICACIÓN. Por eso, de aquí en adelante, recuerde: La mala RELACIÓN anula la comunicación. Cuando logramos la verdadera comunicación, nos damos cuenta que únicamente – basada en el afecto, la confianza y el respeto: Y el resultado de ésto - la buena relación.

Escuchamos e insistimos que es necesario instruir mas y mejor la formas de expresarse. La clave es la calidad de la comunicación.

Repetimos,  es la mala relación la que destroza o anula la buena comunicación. Y la mala Relación hace defectuosa y distante la COMUNICACIÓN.

A.    LA BASE SÓLIDA de la COMUNICACIÓN
a. La importancia de expresar y comunicar clara y francamente
b. La comunicación que VALORA -  Alimenta la autoestima, para hacerle saber a la persona que tenemos al lado que es útil (especial) y necesaria.
c. La comunicación que elimina las INSEGURIDADES. Todos tenemos que afirmar la personalidad de nuestro cónyuge. Una prueba que ayuda para confirmar un buen diálogo – saber “platicar” –estar en desacuerdo con la otra persona – NO SIGNIFICA ATACAR.
 B.   Ser tiernos y considerados: Aún frente a la desilusión y los desacuerdos
       a. La IMPORTANCIA DE QUE haya RESPETO.  La convivencia da ocasión de resolver legítimamente ante un conflicto que: amenaza quedarse o renovar la cercanía, es saber hacer concesiones mutuas.
    b. Conectados en la comunicación/diálogo: Establecer la humildad
        “Dialogamos en una doble vía, como iguales, de forma recíproca, en un         
           intercambio conversacional”
c.     Con respeto – dejamos de manipular y escuchamos. Esto invita y alimenta al  
otra a expresarse.

B.    LA IMPORTANCIA DE¡ LA APERTURA Y LA CONFIANZA- apertura de corazón. Aceptar el consejo de las Escrituras: Colosenses 3:12 dice: “Como pueblo escogido de Dios, santos y muy amados, revístanse de compasión, bondad, humildad, ternura y paciencia. V 13. “sopórtense unos a otros y perdónense cualquier queja que alguno tenga contra otro. Perdonen así como el Señor los perdonó a ustedes”. Santiago 3:10 Cuidado, expresar lo conveniente o útil – la manera de “defenderte es no parecerte a ellos” Aprendemos que no se cometen muchos errores con la boca cerrada. Entonces, hay que comenzar a hablar la verdad y así la mentira que atrás.

Segundo  La clave de los ASPECTOS ECONÓMICOS DENTRO DEL MATRIMONIO  (FINANZAS) –:  “Según la encuesta GALLUP realizada en los Estados Unidos demostró que el 64% de las parejas discuten mucho acerca/por el dinero, y el 54% de éstas parejas se divorcian por causa del dinero.”
A.    El manejo sabio del dinero: Es una función para el apoyo material en la realidad cotidiana, y para solventar las necesidades del hogar.
   a. Las finanzas estables no se obtienen si la pareja tiene desacuerdos tirones          
             egoístas. Es una tarea conjunta, que se propone para el bien de ellos.
         b. Por otro lado, no debe darse lugar a la mezquidad, ésta le pone una  
             barrera a la otra persona, alejándola de la relación/del hogar.

Tercero -  la SEXUALIDAD – dentro del matrimonio.
A.    Sexualidad con vida sana, y un cuerpo saludable. Un requisito recomendable - ¡LA RECIPROCIDAD ANTE TODO!  El amor de mutua entrega en el matrimonio.
B.    Las relaciones sexuales entre los cónyuges tiene que ser normales e íntegras, no antinaturales, insanas, y sin excesos. La realización sexual de la intimidad compartida es altamente necesaria para la pareja. NOTA aclaratoria – el sexo en el ser humano, así como lo entendemos lo adultos – a través del coito (hacer el amor) no es el todo en la vida del ser humano, ni tampoco en la vida de la pareja; representa tan sólo del 8 al 10% (ocho al diez por ciento) de la suma total de la vida y de la sexualidad humana. Las relaciones sexuales adecuadas (dentro del matrimonio) son para el deleite de la persona amada. El acto sexual, es para la procreación y, por supuesto, para el beneficio placentero de la pareja.
C.   Cuidado, estimularse mucho no es bueno. Que la mirada sea clara y transparente, con lealtad e integridad, el honrar a sus mismos cuerpos – somos el templo del Espíritu Santo

CONCLUSIÓN: Todo cambio comienza desde la actitud en la vida que tiene el fundamento, en práctica – vida gobernada por las Verdades Reveladas, para tomar decisiones, para hacer provechosas elecciones en nuestras familias. Una gran parte de lo que somos y seremos vendrá establecido por el orden de prioridades. Tener las correctas es vital. La comunicación/palabras claras. La finanzas: la paz por encima del dinero. El amor consecuente que edifica, que lleva a disfrutar más el presente y el futuro para llevarnos hasta la eternidad.

Voice of the Family Ministries, Inc.
16537 Bellflower Blvd. Suite C
Bellflower, CA 90706  e-mail voice4you@int7.com
(562) 461-7727  www.vozdelafamilia.com


No comments:

Post a Comment