Sunday, January 5, 2020

¡Tiempo de Identificar, que es Intimidad y cuando hay Intimidación!

¡Tiempo de Identificar, que es Intimidad y cuando hay Intimidación!

Para tener en este momento herramientas estratégicas que nos alerten ante una intimidación lo cual no es digno de recibir y permitir en ningún momento de nuestra vida, distinto será la palabra Intimidad la cual hoy aprenderemos.

Es fundamental que se dé un concepto más amplio con evaluación comprensiva acerca la intimidad, y por otro lado, de la intimidación. Requiere profundizar los distintos significados, las consecuencias emocionales duraderas (positivas o negativas en la edad que sea). Por un lado, es importante resaltar lo positivo, nuestro análisis hace ver como la gente no se da cuenta en medio, por la intimidad, uno es atraído a algo recíproco; dado que cada uno se siente valido como es, y en una “relación de amistad muy estrecha y de gran confianza”. Por eso es importante, que el acto de intimar con otra persona con la cual se comparte la vida, no en medio de labios, sino en un corazón que invita a desarrollar lo que vivimos con otros.

Por otro lado y opuesto a lo dicho, los que son intimidados con regularidad, no pueden defenderse a sí mismos, pues les causa o infunde miedo la otra persona, para “que ésta haga lo que uno desea”. Estos llamados (“bullies”) son los que usualmente se llevan por delante, tienden a intimidar, (esto ocurre en áreas de juego, en los baños y pasillos, aún en los autobuses), siendo víctimas los afectados, se tornan en chicos retraídos o deprimidos, hasta el grado de evitar a comunicarse a través de intimar, también poder acercarse más al otro, para estar dispuesto a entenderlo mejor.
Intimidad procede del término del latín, (adverbio) intus, que es equivalente a “dentro” y en las relaciones puede  significar contar o ver lo profundo, en contraposición con lo superficial o poco profundo.

En el caminar de la vida, hemos visto, mucha intimidación en forma de abuso verbal o miradas amenazantes, algunos que monopolizan la conversación y provocan una humillación intencional con el propósito de intimidar, generar miedo y distanciamiento a cualquiera con el que trate.
Es más, la intimidad expresa sentimientos en forma personal o racional que ocasionan una actitud que implica darse a conocer, mostrar lo que realmente uno es; es una apertura honesta para que los demás sepan quiénes somos. Ese es el inicio de una relación con otra persona con la cuál decidimos tener un diálogo.
Sin embargo, la realidad puede complicarse.

¿Intimar nos juega a favor o nos causa insatisfacción?
En la vida, nos vamos a encontrar con personas, sin valores, sin escrúpulos, con un corazón vacío y lleno de odio, robo, un espíritu sin Dios, la mayoría de las personas viven exaltando su yo y ven al otro/a en su mínima expresión, a tal punto de materializarlo y ver al otro como una cosa, piensan esto hoy me sirve, esta relación hoy me da tal satisfacción mañana no y viven despojando y usando a personas con el único fin, satisfacer sus propias necesidades, sin importar del otro menospreciándolo a tal punto que podrán robarte el gozo, la estima y lo que planeen. Siempre que alguien te menos precie es señal que quiere ponerte por debajo de tu verdadero valor, ya sea por medio de insultos, falta de respeto, violencia física y /o psicológica, es una alerta de no permitir que esa persona avance, poner límites es la primera médida, para con estos individuos, no aislarnos, sino tener un círculo íntimo y de confianza con el cual poder contar lo ocurrido, no aislarnos ni vivir cautivo con un individuo intimidador.

Hoy te brindaré una promesa que te ayudará a poder detectar la verdad;
Dios nos enseña: En Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Al conocer la verdad y tomar acción sobre ella es la primordial herramienta que Dios te regalo en este tiempo para tu vida, por mas pesada y triste que sea, el té llevará por senda de justicia y verdad, para que seas libre.

Hoy Dios te regala su promesa:

En Salmo 91, El que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
  1. Mi Dios, en quien confiaré.
  2. El te librará del lazo del cazador,
  3. De la peste destructora.
  4. Con sus plumas te cubrirá,
  5. Y debajo de sus alas estarás seguro;
  6. Escudo y adarga es su verdad.
  7. No temerás el terror nocturno,
  8. Ni saeta que vuele de día,
  9. Ni pestilencia que ande en oscuridad,
  10. Ni mortandad que en medio del día destruya.
  11. Caerán a tu lado mil,
  12. Y diez mil a tu diestra;
  13. Mas a ti no llegará.
  14. Con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impios.

Jesucristo, es el único que le da sentido a la vida. Ciertamente, no podemos hablar de lo que es nuestro ser interior (intimidad) ya que es algo que nos sucede en lo profundo y que no siempre comprendemos.  Y muchas veces no soy capaz en mi mismo de entender: necesito a alguien que pueda verme y ayudarme, eso es la amistad.

Primero buscar la ayuda divina de Dios que el prometió cubrirnos con su poder y velar por nuestra vida, ayuda a través de amigos, familiares o profesional.

Existen las Relaciones Sanas y Dios desea eso para tu vida en este momento;

Podemos edificar aún más nuestra vida y seguir creciendo,  si, mediante la relación que se va profundizando, podemos ayudar al otro a ser mejor, poder sacar su mejor versión y esa reciprocidad es mutua esa es una relación sana, sigue por ese camino sabiendo Dios respalda el mutuo respeto.
 Y esto puede aplicarse en cada ámbito de la vida.

 Como hemos hablado tenemos el poder de “intimar” – sin discriminaciones prejuiciosas y sin caer en el deslumbramiento por uno mismo. Identificando a los intimidadores y poniendo límites, para que esté individuo que viene a querer roñarte, el gozo , la paz, un corazón limpio sea descubierto y el poder de Dios te de la sabiduría para detectar y no permitir que avance en ningún área en tu vida y de este modo no perder la ecuanimidad.  

Es la forma de establecer relaciones de calidad. – En Filipenses 4:8 “Controlados en lugar que nos controlen” –
En  Juan 10:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Te saluda cordialmente:
John Korszyk y equipo de Voz de la familia.

Te bendecimos y queremos poder apoyarte en oración si estás pasando por tribulaciones o ayudarte y darte herramientas para poder poner límites a relaciones tóxicas.

Escribimos a : Vozdelafamilia@gmail.com
Nos podes encontrar en www.vozdelafamilia.org










No comments:

Post a Comment